martes, 15 de mayo de 2012

No mas toros


Colombia, Bogotá
Por: Felipe Zuleta Lleras


En las redes sociales se ha puesto de moda nuevamente el debate sobre las corridas de toros. Pero como todo en Colombia, cuando hay personas que disienten, sin importar el tema, son víctimas de toda clase de insultos y alevosos ataques. Claro, eso no es raro en un país intolerante como el nuestro, en donde pensar diferente lo vuelve a uno objeto de amenazas permanentes. La civilización y el diálogo respetuoso ciertamente no forman parte de nuestra idiosincrasia.

Durante muchos años fui a las corridas en la plaza de toros de Bogotá y, precisamente por
eso, es que dejé de asistir al convencerme que la llamada fiesta brava es de una barbarie monumental. La manera como transcurre el espectáculo, las trompetas sonando mientras el toro va siendo sometido a la crueldad de los picadores y toreros no deja de ser, en mi concepto, un rito cruel y despiadado. Los trajes de luces, el paseíllo, la pompa casi celestial, para matar a unos animales que salen con bravío a defenderse de sus verdugos engalanados.

La cólera que se les siente a los asistentes cuando el toro busca las tablas, como queriendo escapar de la masacre a la que lo están sometiendo, la vociferación perversa que se oye cuando el matador no logra enterrar su brillante y afilada espada en el corazón fatigado de su víctima, la descabelladla insensible porque el animal se resiste a morir.
Y este debate se ha dado en otras latitudes. Es más, la plaza de toros de Barcelona dejó de serlo por decisión de los legisladores que consideran que este espectáculo es cruel. Eso es civilización. Pero claro, eso jamás pasará en este país, porque nuestra mal llamada clase dirigente es la que asiste a los toros, unos para lucirse y pasearse como reinas, y otros, porque verdaderamente saben de toros y los disfrutan, como si se tratara de una cosa natural y sana.

Porque dentro del debate que se debe dar está no sólo el de si deben o no matarse los animales, sino también el de cómo y quiénes manejan las diferentes plazas en el país.

Twitter @Fzuletalleras

No hay comentarios:

Publicar un comentario