martes, 15 de mayo de 2012

Ese toro enamorado de la luna

 Luis Ache Martinez   Ex-aficionado

http://conpretextos.blogspot.com.ar/2012/03/ese-toro-enamorado-de-la-luna.html 



A mis hijos, defensores de animales:
Alguna vez dije que era aficionado a las corridas de toros, y alguna vez también acudí a la plaza México, en compañía de mi Pater o en la compañía de mi buen amigo Marco Campuzano,  por ahí entre mis cosas debe estar un cartel que compre afuera de la plaza, era el cartel inaugural de la "Monumental Plaza México" (una copia claro)  y decía algo mas o menos así: Cartel Inaugural de la Monumental Plaza de Toros México, 6 de Atenco 6,  Luis Procuna, Manuel Rodríguez "Manolete" y Luis Castro "El Soldado", 5 de febrero de 1946; alguna vez también, disfrute por televisión la corrida de aniversario en alguna
cantina, "departiendo" con mis cuates, hoy se que no era otra cosa que un grandísimo "villamelón", termino que se usa para nombrar a quien desconoce todo a cerca de corridas de toros, pero que igual grita oleeeee!!!! y Matador!!!! y Maestro!!!!( a lo pendejo) y se emborracha ( a lo pendejo)  mientras la corrida transcurre. ( y se matan seis toros).    El tiempo ha transcurrido y todo cambio, la vida me puso en un camino que yo gustoso elegí, tengo hijos que educar y que me hacen preguntas para las que en ocasiones no encuentro fácil manera de responder, pero eso no me libra de la responsabilidad de educarlos y de responder a sus preguntas.     Cecilia mi hija me pregunto un buen día, con los ojitos anegados de lagrimas, el por que algunos idiotas (así los llamo ella) se divertían mirando como lastiman y asesinan a un indefenso animal, que aunque tenga cuernos, esta en una situación en contra, esta nervioso, solo y asustado y son muchos en contra de el, me pidió mi hija le explicara lo "artístico" en dicha situación, ya que ella no encontraba arte en eso. Le pedí tiempo para responder, mi pasado me condenaba, alguna vez disfrute de lo que hoy a ella le parecía un "asesinato", debo confesar que me quede sin palabras, con la boca abierta y seca, perplejo.      Empecé a leer un poco acerca del tema taurino, las cosas que hoy se hablan acerca del asunto, la columna de Jorge Ramos me ayudo mucho, pero sobretodo ese viaje a los recuerdos y a los motivos que me hicieron hacer lo que algún día hice. Removiendo en mi memoria encontré que en mi caso lo que realmente disfrutaba era la "compañía", si, el estar acompañado de alguien como mi Pater ( no solo en la Plaza México, en cualquier lugar) era lo que yo realmente disfrutaba, las anécdotas, los chistes, el compartir la comida, en la México las "botas" de tinto y de cognac, los puros "Cecilia" y "Hoyo de Casa", puros que mi Pater fumo hasta el ultimo de sus días en esta tierra, en fin, lo que yo disfrutaba era la compañía de los buenos amigos, el ambiente, cuando deje el hábito  de emborracharme, descubrí que (para mi) un partido de futbol es la cosa mas aburrida del mundo, acudí solamente a un estadio para que mi hijo lo conociera, fue un partido de un gol y a los dos nos gano el aburrimiento, lo único que salvo el día fue la mutua compañía y los picarescos gritos del publico enardecido; y es que en México se juega futbol en todas partes, las cosas se detienen por que va a jugar la Selección Nacional una selección que hasta tiene un centro de alto rendimiento y nunca gana nada. (por esto ultimo seré atacado).      Estar en contra o a favor de las corridas de toros no es un tema nuevo, en España y otros países de Europa como Portugal y Francia han estado prohibidas ya en algunas ocasiones, prohibiciones que se han levantado y vuelto a imponer  desde el siglo XVlll, las prohibiciones han tenido justificaciones muy variadas, religiosas, políticas, estéticas, morales y económicas; las corridas de toros han tenido siempre partidarios y detractores, los primeros escritores cristianos como Casiodoro o San Agustín censuraban los espectáculos públicos con fieras por poner en peligro la vida humana,  monarcas como Carlos lll las han prohibido, la burguesía afrancesada las consideraba "Espectáculo bárbaro "  y propio del pueblo vulgar, algunos papas las prohibieron o las volvieron a permitir, grandes artistas como Francisco de Goya la pintaron magistralmente  como aparece en su serie de grabados La tauromaquia, al igual que el pueblo español sus intelectuales se han dividido, Miguel de Unamuno, escritor y filosofo dijo: Siempre me han aburrido y repugnado las corridas de toros, Félix Rodríguez de la Fuente, naturalista español afirmo: La fiesta nacional es la exaltación máxima de la agresividad humana; a los nuevos detractores les parece demasiado cruel el trato que reciben los toros, a mi parecer el día de hoy tienen razón, quienes defienden las corridas opinan que el toro de lidia se hubiese extinguido de no existir la fiesta, pues es un animal poco rentable, en su vida en la granja se le cuida y protege mejor que a otras especies, lo cual me suena como un argumento solo económico, el animal va a ser muy bien vendido, hay quienes argumentan que de todas maneras comemos carne y vestimos chamarras de piel, lo cual es cierto, pero no hacemos una fiesta del sacrificio del animal, estoy a favor de un trato digno, de una muerte sin crueldad, para eso tenemos los humanos, los elementos necesarios.       Fui testigo nuevamente, ahora vía youtube de una corrida de toros, compartí mi experiencia con mi hija, a mi parecer ella tiene razón, le explique que las corridas de toros forman parte de una cultura, la cultura de lo sangriento, la cultura del abuso a los indefensos, el toro se encuentra siempre en desventaja, siempre asustado, es "picado" por un hombre gordo a lomo de un caballo al cual se le tapan los ojos para que no salga corriendo despavorido, se le "pica" para que la sangre brote y que no muera ahogado por su propia sangre y por la furia que le provoca el terror, en casos muy, pero muy aislados el toro es "indultado" y la vida se le perdona, la mayoría de las veces es asesinado cruelmente y su premio es ser arrastrado, al matador se le regalan el rabo o las orejas, por que demuestran valentía y "arte" al matar un toro; Manuel Felguerez dijo una vez en clase en la Academia de San Carlos: El arte, el verdadero arte no necesita ser explicado, o percibes la belleza, la forma, la estética o no es arte; mirar los ojos aterrados, el cuerpo masacrado, ser testigo de como poco a poco va perdiendo dolorosamente la vida un noble animal, no me parece de ninguna manera artístico, jamás llevaría a mis hijos a contemplar esa "manifestación" artística.     Mis hijos están en contra de las corridas de toros, defienden su posición dignamente, así los he enseñado, a veces lo hacen con desesperación, de mi cuenta corre que aprendan a defender su forma de pensar y de vivir con argumentos sólidos, basados en experiencia e instrucción, pero sobre todo basados en amor, sin olvidar que: Quien ama respeta.         Mi Pater me dijo una vez, La vida es un proceso y utiliza un método llamado Cambio, Cataluña, Barcelona entre otras, son ciudades que han prohibido mediante un proceso democrático las corridas de toros, son ciudades que cambiaron, ojala  que pronto México pueda cambiar, y prohibir las corridas de toros como se desea en el DF y en Torreón,  aunque se tenga que pasar encima del cadáver de Herrerías, así lo manifestó el, yo no deseo su muerte; a mi, la vida me cambio o yo me metí al método de cambio que usa la vida y como no cambiar, si lo que me invita al cambio, lo que me invita a manifestar mi amor, son los defensores de animales mas hermosos del planeta entero... "Mis hijos".     

No hay comentarios:

Publicar un comentario